Patologías

Dolencias musculares con especial atención del síndrome miofascial

Pinchar el punto gatillo para provocar cambios en el tejido, e inhibir el dolor y la tensión.

PUNCIÓN SECA, TRATAMIENTO

La fisioterapia invasiva son un conjunto de técnicas en las que se emplea el uso de una aguja para restablecer la normalidad dentro del tejido.

Una de estas técnicas invasivas es la Punción seca. Se trata de una técnica utilizada para tratar dolencias musculares con especial atención del síndrome miofascial.

Con esta técnica invasiva, el objetivo principal es pinchar el punto gatillo (zonas del músculo con mayor sensibilidad donde las fibras musculares se contraen y quedan en contracción constante ya que se genera una liberación de acetilcolina e impide su relajación), para provocar cambios en el tejido, e inhibir el dolor y la tensión que está generando.

Los puntos gatillos pueden ser activos (con dolor) o latentes (solo duelen al palparse).

La Punción Seca consiste en la introducción de una finísima aguja dentro del punto gatillo con el objetivo de provocar una reacción de espasmo local en el músculo.

A continuación, el tratamiento se continúa con la realización de estiramientos y ejercicio activo.